“Cuando te das cuenta del valor de la vida, te preocupas menos por discutir sobre el pasado y te centras más en la conservación para el futuro”.
Estas fueron las últimas palabras que la zoóloga Dian Fossey escribió en su diario antes de ser asesinada a machetazos en su cabaña.
Dian Fossey y cementerio de gorilas

Dian Fossey y cementerio de gorilas

El principal objetivo de Fossey era hacer un censo de los gorilas de montaña, pero empezó a relacionarse e incluso a interactuar con ellos, quién la dejó acercarse más fue Digit e incluso la dejaba jugar con las crías, de esta cercanía con ellos hizo que escribiera su conocido libro que después pasó a la película “Gorilas en la niebla” protagonizada por Sigourney Weaver.
La auténtica Dian Fossey con los gorilas

La auténtica Dian Fossey con los gorilas

Sigourney Weaver en una secuencia de la película.

Sigourney Weaver en una secuencia de la película.

Actualmente hay alrededor de unos 880 gorilas de montaña que sobreviven repartidos entre Rwanda, República Democrática del Congo y Uganda. Sino hubiese sido por Fossey en la actualidad quedarían muchos menos. Se enfrentó a los furtivos para evitar la caza furtiva, los protegía como podía, pero una noche alguien entró y la asesinó. Murió por proteger a los gorilas.
Años depués se demostró que había sido el cuñado del presidente quién dió la orden a unos furtivos para llevar acabo tal atrocidaz.
Cuando hice mi viaje por Uganda y Rwanda, fuy a ver los gorilas precisamente al Parque Nacional de los Volcanes en Rwanda, tuve la gran suerte de que me tocara la familia Susan, según dicen la más grande, constituida por 40 miembros.
Gorila comiendo

Gorila comiendo

Antes de subir a las montañas, te dan una charla de que NO hacer en caso de…
sobretodo te previenen de que si un macho alfa de gorila de montaña, un espalda plateada, te mira, no debes sostener el contacto visual bajo ningún concepto. Eso supondría una provocación para el líder del grupo.
Gorila

Gorila

La verdad, es que así sean 4, 5, 6 horas de caminata, lo que puedes llegar a hacer antes de alcanzar la familia, (en mi caso fueron unas 5 horas), se te quita todo el cansancio, todo agotamiento se pasa sin más, tienes una hora para poder ver, observar, mirar, disfrutar de algo único en la vida, es una sensación tan especial, el estar allí rodeada de vegetación, en medio de no sabes donde, teniendo gorilas de montaña ante tí, bebés con sus mamás, “gorilas adolescentes” jugando entre ellos, pero siempre ante la atenta mirada de el gran espalda plateada, inmenso, majestuoso y poderoso, todos ellos en un reino entre volcanes. Las montañas Virunga.
Montañas Virunga

Montañas Virunga

Este viaje tuvo un antes y un después, si África engancha y enamora, ir a ver los gorilas de montaña es sencillamente UNICO!!
No hay nada parecido. Jamás he sentido nada igual en un viaje, se me saltaron las lágrimas de emoción de estar allí, se te encoge el corazón y te haces pequeñita ante tanta grandeza.
Gorila Virunga

Gorila Virunga

esther@kublaitours.com      http://www.kublaitours.com